18/6/07


¿Qué configura la esencia de un héroe? ¿Qué marca las diferencias entre esa persona única y las demás?
El silencio pesado golpea el suelo reafirmando la gravedad. Cada paso significa un segundo en el espacio, un eco interminable que define todas las paredes del callejón oscuro. Los enormes edificios a ambos lados se levantan como tributos inútiles, ciegos, del progreso, del desilusionador progreso de la humanidad. La primera gota de lluvia arranca un gemir metálico a las escaleras de incendios. Pronto el ruido será atronador en el solitario corredor…
¿Solitario? La única farola encendida chisporrotea y se apaga.
La oscuridad. El monstruo que devora todas nuestras seguridades y nos desprotege en sueños. La oscuridad. El drama del insomne arrinconado frente a la noche. La madre de las pesadillas y la fragilidad de nuestras convicciones. Se apodera de todo. Pero no de él. ¿Qué marca la diferencia entre esa persona única y las demás? ¿Qué hace que en este escenario no vacile?
Batman levanta la mirada al cielo y siente las gotas de lluvia golpear contra la parte descubierta de su rostro. Sonríe extrañamente. Está en su elemento. La oscuridad lo ampara, lo protege, lo perdona siempre a él, su favorito.
Ya no escucha el ruido metálico de la lluvia contra las escaleras. El chisporroteo de la farola no llega a su conciencia. Las sombras están llenas de secretos para él, son mapas que predicen el futuro. Ahora sólo están él y los pasos silenciosos que se acercan a sus espaldas.
Si lo pensáis estaréis tan convencidos como yo, nada podría ser más perfecto que este momento, nada más admirable que el arco que traza la capa negra en el espacio cuando el héroe gira sobre sí mismo y lanza sus armas. La lluvia ha desdibujado su linealidad al cruzarse con el cuerpo del héroe y un gemido breve hace volver el ruido del agua sobre el metal, el chisporreteo de la farola que vuelve a encenderse.
La luz amarillenta brilla en el charco escarlata que rodea el cuerpo inerte del hombre. ¿Por qué no disparó cuando tuvo la oportunidad? Nos preguntamos observando las pistolas que el infeliz aún sostiene entre sus manos crispadas. Quizá no vio la sombra que lo aguardaba amparada por la noche, quizá no entendió el silencio repentino, quizá sólo era su hora y nada más tiene por qué explicarse. Sólo puede parecernos ridículo.
Batman rodea el cadáver y se adentra de nuevo en el oscuro final del callejón sin salida. La puerta entreabierta del edificio que lo observa a su derecha no hace ningún ruido al abrirse. El héroe no vacila, conoce los pasos precisos que tiene que dar, el camino seguro que tiene que seguir y la oscuridad, el silencio, el frío no pueden pararlo, nada significan. Abre puerta tras puerta, sube escalones, rodea esquinas, recorre pasillos.
Y allí está.
¿Qué configura la esencia de un héroe? Volvemos a preguntarnos cuando los ojos azules de la niña nos golpean como faros en la penumbra. Cuando sus brazos níveos rodean el cuello fuerte de Batman y su carita húmeda se apoya en su hombro.
¿Qué configura la esencia de un héroe? Tranquila, todo está bien ahora. Afirma con su voz grave. Lo sé, susurra la criatura.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La historia ha sido siempre injusta con Batman… para luchar contra monstruos hay que convertirse en uno de ellos?. Él es el único héroe de verdad, no tiene super poderes, sólo la rabia, el dolor y la venganza le inspiran, y a quien no?. Después de todo, ya lo dice Joker: “Has bailado con el diablo a la luz de la luna?...” Yo estoy deseando encontrármelo!!!!

Luar dijo...

Antihéroe

Arriba las manos, abajo los pies
Soy el antihéroe, nada se me da bien
Tengo problemas que resolver
Me caigo en los charcos, no puedo beber
Soy sólo una sombra de lo que tú crees
La gente se ríe cuando hablo en inglés
No hay más que mirarme para comprender
Que soy el antihéroe
No me trate de usted

El primo bastardo de Superman
La flor y la nata de la mediocridad
El hazmerreír que hace llorar
Me atracan los niños de la vecindad
El hijo que nadie querría tener
Me pierdo en el super, me huelen los pies
No hay más que mirarme para comprender
Que soy el antihéroe
No me trate de usted

Siento que mi aliento
Ya no te excita
No tengo talento
Oh Oh
Soy un perdedor, el eterno actor secundario
Es mejor que no hagas ningún comentario
(Scream)

Arriba las manos, abajo los pies
Soy el antihéroe
No me trate de usted

Arriba las manos, abajo los pies
Soy el antihéroe, nada se me da bien
Tengo problemas que resolver
Me caigo en los charcos, no puedo beber
Soy sólo una sombra de lo que tú crees
La gente se ríe cuando hablo en inglés
No hay más que mirarme para comprender
Que soy el antihéroe
No me trate de usted

No me trate de usted
No me trate de usted

M-clan