descúbreme


Soy Patricia García-Rojo Cantón (1984) y de mayor quería ser bailarina y pintora. Pero he acabado siendo escritora y profesora. Por lo primero no me quejo, pero por lo segundo me quejo muchas veces. Estudié Filología Hispánica (Universidad de Jaén) porque me encantaba escribir y después de graduarme, gracias a la insistencia de una amiga, gané el Premio Andalucía Joven de Narrativa, lo que me abrió las puertas para publicar mi primera novela. En febrero de 2008 salió a la venta La Fábrica Creátor, el primer volumen de la saga Los Portales de Éldonon, obra que se puede enmarcar dentro de la narrativa fantástica juvenil y cuya segunda edición salió a la venta en 2011.
 
Tras la promoción y las ferias del libro, la novela logró una gran difusión y en 2011, junto a la reedición, salió a la venta la segunda parte de la saga: Los Cines Somnios. En 2013 presentamos la tercera parte La Última Musa y en junio de 2014 vio la luz la entrega final de la tetralogía: La sede de los Imagintos.

Casi al mismo tiempo de esta publicación, salía a la venta Lobo. El camino de la venganza, novela de aventuras, también dentro de la narrativa fantástica y juvenil, que lanzo con Ediciones SM, que había quedado finalista del Premio Gran Angular en 2014 y que en 2016 ganó el Premio Hache de Literatura Juvenil de Cartagena. Gracias a esta editorial, también descubrí lo que suponía desarrollar contenidos didácticos para futuros lectores, y me embarqué en el proyecto Esto no es (solo) un diario que salió a la venta a principios de verano de 2014. En 2015 se lanzó Esto es mucho más que un diario,  la continuación de esa aventura.

Pero 2015 trajo también grandes noticias, porque mi novela El Mar ganó el Premio Gran Angular de Ediciones SM, lo que me permitió vivir grandes momentos y geniales encuentros con lectores en muchos rincones de España.

En 2016 publiqué mi primera novela infantil Color verde ladrón (Barco de Vapor, Editorial SM), que es el primer número de la serie La Pandilla de la Lupa. En abril de 2017 publiqué Color azul enemigo, su segundo número. El tercero, Color rojo culpable, fue publicado en septiembre de 2017. Pero la serie no termina ahí, en primavera de 2018 sale a la venta Color morado traidor.
En otoño de 2017 publiqué también Las Once vidas de Uria-ha con Ediciones SM, obra seleccionada como finalista de los Premios Kelvin 505 en 2018.

En marzo de 2018 salió a la venta mi primera novela con la editorial Anaya, en la colección Duende Verde, La Alacena, ilustrada por mi marido, Nacho Pangua.

Además de narrativa juvenil, también hago mis pinitos en la poesía, como muestra mi blog Ridícula Calamidad. Gracias a él, y a las lecturas de mis poemas que realicé en La Botica Málaga y también en diferentes locales de la ciudad junto con amigos músicos y escritores, surgió la oportunidad de publicar con Ediciones Torremozas mi primer poemario Amar es aquí en 2012. Además, he tenido la suerte de participar en varias antologías y de conocer en persona a muchos de mis lectores en las diferentes ferias del libro de estos años. A finales de 2014 salió a la venta el hombre, la casa, la luz, mi segundo libro de poemas con Ediciones Torremozas. En otoño de 2016 lancé también con ellos Cumpleaños número 15,  mi primer poemario ilustrado gracias también a Nacho Pangua. He querido esperar hasta 2018 para publicar El café de por las tardes, un poemario que tras ser finalista en dos certámenes, por fin ve la luz gracias a la Universida de Jaén. 
 
Así que bueno, no soy ni bailarina ni pintora, pero sigo siendo muy afortunada.

2 comentarios:

Locura dijo...

Pero también pintas muy bien, que he visto dibujitos tuyos!

pececillocarrousel dijo...

Eres toda una artista.
Intuyo que brillarás y brillarás por siempre jamás.